¿Por qué necesitamos proteínas?
La explicación es muy simple:¡nuestro organismo está formado por proteínas! Piel, músculos, huesos… las proteínas son componentes esenciales de todas nuestras células. Son necesarias para la formación, para el funcionamiento correcto y para el metabolismo de nuestros tejidos, de nuestras hormonas y de nuestros órganos. Las proteínas son moléculas bastante gruesas y complejas, compuestas por cientos de miles de unidades más pequeñas, moléculas llamadas «aminoácidos». Veinte aminoácidos «estándar» componen las proteínas de nuestro organismo.
Cada día, se forman nuevas células que sustituyen a las que mueren. Durante este proceso de renovación, solo una parte de los aminoácidos presentes en las proteínas de las antiguas células se «recicla» para formar nuevas células.Por este motivo, debemos estimular, «alimentar», este proceso aportando a nuestro organismo nuevos aminoácidos, a través de la alimentación.
¿Todas las proteínas son equivalentes?
No, todas no tienen la misma calidad nutricional. Esta está influida por dos grandes factores: su contenido en aminoácidos y su digestibilidad.
- Entre los 20 aminoácidos que sirven para fabricar proteínas, algunos son sintetizados por nuestro organismo (=aminoácidos no esenciales) y otros no, son los aminoácidos esenciales, los que son un total de 8. Las proteínas que encontramos en los cereales o las leguminosas/legumbres secas no proporcionan normalmente todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, al contrario que los productos de origen animal (como la carne, los huevos, los productos lácteos…).A pesar de su origen no animal, la levadura es una fuente de proteínas que contiene, en cantidades suficientes, todos los aminoácidos esenciales.
- La digestibilidad de las proteínas de origen animal es generalmente superior a la de las proteínas vegetales (una excepción, las proteínas de soja), no permitiéndole su contenido en fibras ser completamente asimiladas.Las proteínas extraídas de la levadura son, por el contrario, bien asimiladas.
¿Cuáles son las ventajas de una alimentación rica en productos de origen vegetal o microbiano?
El abandono de una alimentación rica en productos de origen animal a favor de una alimentación rica en productos de origen vegetal o microbiano, como parte o no de un régimen vegano o vegetariano, aporta toda una serie de ventajas, especialmente una mejor calidad nutricional, ya que aporta menos grasas saturadas (presentes sobre todo en los productos animales y nocivos para la salud cardiovascular) y más grasas «buenas» no saturadas y fibras alimentarias. La disminución del consumo de carne roja y charcutería también es una forma excelente de reducir nuestra huella ecológica alimentaria. Una alimentación rica en productos de origen vegetal y así más respetuosa con el medio ambiente y también puede contribuir a reducir el cambio climático. Sin embargo, cuando sustituimos los productos de origen animal por alimentos de origen vegetal, es conveniente estar atentos a nuestros aportes de proteínas, tanto en el plano cuantitativo como cualitativo.
La levadura, un ingrediente milagroso
La levadura se puede comparar con una microfábrica natural que fabrica sus propias proteínas.¿Sabías que casi la mitad del peso (seco) de la levadura está formado por proteínas? Además, las proteínas de la levadura presentan una alta calidad nutricional.Las proteínas de levadura se producen gracias a la fermentación, un proceso natural utilizado desde hace miles de años para hacer subir el pan y hacer fermentar la cerveza, el vino y muchos otros alimentos. Después de la fermentación, las proteínas se separan y se concentran.Este concentrado así obtenido, contiene al menos el 75% de proteínas, lo que lo convierte en una solución ideal para enriquecer en proteínas muchos platos y alimentos de origen vegetal. Además, la producción de proteínas de levadura es más sostenible a nivel de medio ambiente que la producción de proteínas de origen animal (ganadería) y necesita menos tierras agrícolas.
La levadura, la aliada del sabor
El extracto de levadura debe la intensidad y la diversidad de sus sabores a la misma composición de la levadura, en especial a su alto contenido en proteínas y aminoácidos. Estos distintos sabores y otras propiedades hacen del extracto de levadura un valioso ingrediente utilizado por el sector alimentario para destacar el sabor de los alimentos y las bebidas: sopas, salsas, pastillas de caldo, snacks, platos preparados, salchichas, etc. El extracto de levadura también es una solución ideal para los veganos y los vegetarianos, que pueden condimentar sus platos sin añadir ingredientes de origen animal. La levadura también es compatible con las dietas bajas en sal.
¿Es el extracto de levadura un producto sano?
Sí. El extracto de levadura responde perfectamente a las exigencias nutricionales del ser humano.De hecho, contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos. Es especialmente rico en lisina, un aminoácido ausente en los productos de origen vegetal. Además. tiene un alto contenido en aminoácidos de cadena ramificada (AACR), una fuente de energía para los músculos.
¿Es compatible la proteína de levadura con una dieta vegana?
Sí, ¡y es una excelente noticia! Seguir una dieta vegana estricta que excluye los productos de origen animal como la carne, los productos lácteos, los huevos e incluso la miel, no siempre es fácil. Cuando no consumimos proteínas de origen animal, es más difícil aportar al organismo, en cantidades suficientes, todos los aminoácidos esenciales que necesita.Afortunadamente, la levadura es una fuente ideal de proteínas compatible con una dieta vegana. Aunque sea un microorganismo vivo, la levadura no es un animal ni un producto de origen animal.Forma parte de la familia de los hongos, comestibles.