¿Qué es la levadura?

La levadura, ¿un ingrediente natural y seguro?

El ser humano utiliza la levadura desde hace más de 5000 años. Agente de fermentación natural y seguro, esta se emplea desde hace siglos para levar el pan y fabricar vino y cerveza. Más recientemente, se ha descubierto otro beneficio: propiedades probióticas que se explotan actualmente.

Tiempo de lectura: 3 min.
La levadura, ¿un ingrediente natural y seguro?

La levadura, un regalo de la naturaleza

La levadura es un microorganismo que forma parte de la familia de los hongos. Se utiliza desde hace miles de años para transformar algunos alimentos y bebidas, debido a su capacidad para provocar espontáneamente la fermentación. El ser humano aprendió a utilizar la levadura para hacer levar el pan hace aproximadamente cinco mil años, cuando aún no conocía el proceso al principio de este milagro. De hecho, hubo que esperar a 1857 para que el proceso de fermentación (que hace levar el pan) y su función en el desarrollo de los aromas y del sabor del pan fueran descubiertos por el científico francés Louis Pasteur.

La levadura, un ingrediente comestible y seguro

La levadura, conocida también con el nombre de «levadura de panadero» hizo su aparición en nuestra alimentación hace mucho tiempo. Este microorganismo cuyo nombre científico es Saccharomyces cerevisiae es naturalmente rico en proteínas, vitaminas y minerales, y se puede consumir sin peligro. Su seguridad alimentaria está ampliamente reconocida, especialmente por la FDA, Agencia federal americana de productos alimentarios y medicamentos.

¿Conoces los superpoderes de la levadura de vino, por ejemplo? Saccharomyces cerevisiae es la principal levadura asociada a la fermentación alcohólica. También es esta misma cepa la que hace levar el pan y fermentar la cerveza, el vino y otras bebidas fermentadas. Lo que se conoce menos, es que las levaduras producen componentes aromáticos que pueden influir en el sabor y el aroma del vino. Durante el proceso del envejecimiento del vino, estas producen antioxidantes que contribuyen a prolongar el tiempo de conservación del vino y disminuyen la potencia de los taninos. Incluso inactivas (o muertas), las levaduras tienen gran cantidad de ventajas y beneficios y no tienen peligro.

Algunas cepas de Saccharomyces cerevisiae son también probióticos, sin peligro y sobre todo beneficiosas para la salud, ya que contribuyen especialmente a la reconstitución de la microbiota intestinal o a su equilibrio.

La levadura, una microfábrica natural

La levadura puede transformar los hidratos de carbono (los glúcidos de la harina, por ejemplo) en alcohol y en dióxido de carbono, que hace levar la masa. En cuanto al alcohol, se evapora durante la cocción. La fermentación de los azúcares de los cereales y de las uvas, bajo los efectos de la levadura, es el proceso que sustenta la fabricación de la cerveza y del vino.

La levadura utiliza algunas moléculas de su entorno (glúcidos, lípidos, aminoácidos…) para producir todos los elementos necesarios para su crecimiento. Incluso si la levadura se produce actualmente a nivel industrial, no sigue siendo menos que un microorganismo vivo de origen natural.

De la levadura al extracto de levadura, un ingrediente seguro y natural

La levadura no es solamente un ingrediente que se puede utilizar con total seguridad en casa y en la industria alimentaria.En forma de extracto de levadura, resalta naturalmente el sabor de los alimentos y bebidas. Al contrario de los aromas artificiales, el extracto de levadura es de origen natural y por lo tanto, no se considera como un aditivo alimentario. El extracto de levadura es una mezcla de componentes naturales de la levadura que permite beneficiarse de sus distintos minerales y proteínas. La industria alimentaria lo utiliza además como ingrediente aromático, al igual que las finas hierbas y las especias.

La levadura, la alternativa a las proteínas animales

Las dietas veganas, vegetarianas y flexitarianas conocen un éxito creciente, ya que cada vez somos más los que reducimos nuestro consumo de carne, o dejamos de consumirla. La elección de un sustituto de carne se inscribe a menudo en este enfoque que privilegia una alimentación más sana y más sostenible a la vez. Naturalmente rica en proteínas, la levadura resulta aquí un aliado ideal. Y es el proceso de fermentación, de nuevo, el que transforma las células de levadura en una fuente de proteínas de excelente calidad. Estas proteínas de alto valor biológico y de una alta digestibilidad sustituyen de forma favorable, natural y segura, a las proteínas animales.Además, contrariamente a algunas alternativas de origen vegetal, las proteínas de la levadura no contienen gluten. 

Los conocimientos acumulados durante estos últimos veinte años han abierto nuevas salidas a toda una serie de productos que presentan un interés para la salud y la nutrición. Utilizada frecuentemente desde hace siglos, la levadura es un producto seguro que no ha terminado de asombrarnos. Valiosa fuente de proteínas, vitaminas y minerales, es la clave del bienestar y de la salud, y todo ello para muchos años más.

Atrás