Pequeña pero poderosa
La célula de levadura tiene forma de huevo y no es visible a simple vista. Científicamente, se llama un «microorganismo». Su tamaño no excede entre 6 y 8 milésimas de milímetro, lo que es apenas más grande que la cabeza de un alfiler. Comúnmente se encuentra como un bloque de levadura. 1 cm cúbico pesa alrededor de 1 gramo y contiene más de ¡10 mil millones de células vivas de levadura!
¿Levadura de panadería o polvo para hornear?
Tenga cuidado de no confundir la levadura de panadería con el polvo para hornear. ¡No son lo mismo! Explicaciones.
La levadura de panadería es de origen natural, consiste de elementos vivos y se utiliza para elaborar pan, cerveza… por su poder fermentativo.
El polvo para hornear consiste en bicarbonato de soda, tartrato ácido de potasio y almidón de maíz y no permite la fermentación. Se utiliza para hacer pasteles.
¿Qué es una levadura fantástica?
La levadura genera lo que se llama fermentación. En este caso, se trata de fermentación alcohólica, ya que la glucosa (azúcar) se transforma en dióxido de carbono y alcohol. El dióxido de carbono que se produce le aporta las burbujas a la cerveza y hace que la masa del pan sea más liviana, más esponjosa y menos compacta.